Las enseñanzas de los primeros años de la Gran Guerra originaron unas verdades indisputables.
1º. Que las tropas necesitan estar en posesión de un arma lanzadora de granadas, de potencia que sustituya a las propias de la artillería, en todos aquellos momentos en que tropas aisladas tengan que resolver por ellas mismas situaciones de combate, incursiones, resistencias o retiradas. 2º. Que dicha arma debe de ser ligera para que su transporte no origine carga alguna, incluso pueda ser transportada por una sola persona, que sea de manejo fácil, que pueda ser colocada y retirada de batería prontamente sin necesidad de ningún tipo de obra para su asentamiento. Igualmente necesita ser un arma precisa, capaz de batir las distancias próximas y medias del combate, y se halle dispuesta para batir barrancos y lugares ocultos.
Su misión es batir al enemigo o señalarlo a las unidades que deban hacerlo. Acompañar a las pequeñas unidades de infantería y caballería. La escuadra de mortero está formada por un cabo y cuatro soldados, uno de ellos es el encargado del transporte del arma, y el resto portadores de la munición.
Se utiliza con proyectiles rompedores, perforantes y fumígenos, pudiendo en determinados casos ser empleado en la guerra química. Partes del mortero de mano:
-Cañón: Es un tubo de acero liso en su interior. En la boca de fuego y en su parte exterior tiene un reborde circular para facilitar la colocación de la granada. En su otro extremo lleva un sector roscado por el que queda fijo a la culata y por ésta a su vez a la plataforma o placa base de asentamiento en el terreno. -Culata: Pieza de acero que sirve para obturar el cañón y para alojar los mecanismos de persecución, disparo y seguridad.
-Plataforma o placa base: Sirve para fijar el cañón y la culata al terreno y también para repartir sobre éste la fuerza del retroceso del arma durante los disparos. -Mecanismo de persecución: Consta de aguja persecutora, muelle y martillo percutor. Posee un dispositivo mediante el cual la aguja queda asomando por el grano del fogón (oído) y permite una mayor velocidad del disparo, ya que al caer sobre ella la granada se produce el disparo sin necesidad de utilizar el tirafrictor (gatillo). -Aparatos de puntería: Generalmente constan de un nivel para el asentamiento horizontal del arma sobre el terreno y dos goniómetros, uno que mide el ángulo de tiro y otro el ángulo de deriva (acimut).
0 comentarios:
Publicar un comentario