Kozuka, kogai y menuki son llamados, en conjunto, mi-tokoro-mono (las cosas de los tres lugares); el conjunto de fuchi y kashira se llama soori-mono (las cosas completas). El conjunto de las cinco piezas metálicas es hori-mono (cosas cinceladas) o kana-gu (monturas metálicas). En enero de 1877 fue prohibido llevar la espada en público por edicto imperial, aunque el espíritu inmortal del samurai permanece vivo en los corazones del valeroso y honorable pueblo nipón.
miércoles, 17 de febrero de 2010
Historia de la espada japonesa, la Katana (parte final)
Son la espada de combate y el katana (el termino exacto es sable, pero es corriente llamarla espada japonesa). Es una espada larga, que se llevaba a la izquierda, ajustada a la cintura, con el filo vuelto hacia lo alto. Cuando había que sacarla, la mano izquierda asía la vaina, rotándola oblicuamente hacia fuera; tal gesto era considerado muy agresivo. El katana iba generalmente acompañado por una espada corta, el wakizashi; esa arma se llevaba como la anterior, pero en posición mas interna. En conjunto, las dos espadas formaban el “daisho”. Una espada de longitud intermedia entre ambas es el “chiisa-katana”; generalmente se llevaba sola, pero corrientemente llevaba en la vaina el “kozuka” (estilete para la higiene de las orejas y de los cabellos), el “kogai” (un cuchillo pequeño y ligero) y el “kojiri” (con rica ornamentación). El “tachi” era una espada que se diferenciaba del katana únicamente en el montaje y la manera de llevarla; suspendida de la cintura, pero con el filo orientado hacia el suelo (lo que hace caer al filo en el gesto de desenvainarla); era la espada de ceremonia. El “shiri-zayya-no-tachi” era una hoja que se conservaba en una vaina especial de madera tosca, destinada a su protección en el tiempo; el “jin-tachi” era una katana mas grande de lo usual; “o-dachi” tenia cinco o seis pies de longitud y se llevaba a la espalda; “no-dachi” era un katana ligero, que podia ser manejado con una sola mano. El “tanto” era un cuchillo, o daga, con frecuencia ricamente adornado, dotado de un “tsuba” que apenas superaba la arandela que cubría la hoja (fuchi); “ai-guchi” era un tanto sin guarda, usado sobre todo por las mujeres, que lo empleaban también para el suicidio, abriéndose la garganta. Se confunde frecuentemente con el “kwai-ken”, que tiene las mismas características. Observando un katana, empezando por el extremo del mango, encontramos un pomo (kashira, o fuchi-kashira), que puede también llevar dos orificios ovalados (shitodo-meana), destinados a ajustarlos a la empuñadura con el cordón de seda o de cuero que envuelve el mango. Este cordón enlaza dos pequeños amuletos (uno por cara) llamados “menuki”, frecuentemente en el tanto por una lamina trabajada (do-gane). La empuñadura se compone de dos piezas de madera, cubiertas de piel de pescado (same) o, a veces, de pedazos de brocado o de láminas metálicas trabajadas con mucho esmero y gran sentido artístico (tetsu-zame en hierro, kin-zame en oro, jin-zame en plata). La hoja se sostiene en el mango mediante un perno (mekugi) de madera, a veces de metal. La parte inferior de la empuñadura se estrecha en una arandela ovalada (fuchi), que domina sobre un adorno. La guarda (tsuba) se apoya en los fuchi mediante una tuerca de metal dorado (seppa), que sobrepasa ligeramente el fuchi con la granulación del reborde. Otro seppa se encuentra en el otro lado de la tsuba; entre ellos esta el habaki, que protege el origen del filo de la hoja. Aparte del pequeño cuchillo de mango plano (kozuka), que solo muy raramente aparece en el katana, y el estilete (kogai), herencia de la espada corta, la vaina conlleva muchos elementos. La vaina (saya), de espada o de puñal, se compone, como el mango, de dos piezas de madera hueca, perfectamente acopladas, pegadas a una cubierta de corteza de saúco o, mas a menudo, lacados. Empezamos con el anillo ovalado, que bordea la entrada de la hoja (koi-guchi): se trata frecuentemente de un anillo ovalado estrecho, en cuerno o madera lacada; puede alcanzar dimensiones importantes y aparece en decoraciones de puñales de los siglos XVIII y XIX. El kuri-kata es un engaste que tiene un orificio ovalado para el paso del cordón de suspensión (sage-o). a veces se encuentra en el katana, en el mismo lado del kuri-kata, un pequeño garfio (soritsuno, u ori-kane) que se dice que sirve para retener la vaina en la cintura cuando se extrae la hoja. Ura-gawara es una plancha de cuerno, o de metal, que facilitaba la entrada del kozuka cuando era necesario. Además, la vaina puede ser enriquecida con un adorno metálico (kana-mono). El ultimo extremo de la vaina es generalmente un tapón de metal (koji-ri), a veces haciendo juego con el kashira, pero frecuentemente independiente en la fantasía de la decoración.
Kozuka, kogai y menuki son llamados, en conjunto, mi-tokoro-mono (las cosas de los tres lugares); el conjunto de fuchi y kashira se llama soori-mono (las cosas completas). El conjunto de las cinco piezas metálicas es hori-mono (cosas cinceladas) o kana-gu (monturas metálicas). En enero de 1877 fue prohibido llevar la espada en público por edicto imperial, aunque el espíritu inmortal del samurai permanece vivo en los corazones del valeroso y honorable pueblo nipón.
Kozuka, kogai y menuki son llamados, en conjunto, mi-tokoro-mono (las cosas de los tres lugares); el conjunto de fuchi y kashira se llama soori-mono (las cosas completas). El conjunto de las cinco piezas metálicas es hori-mono (cosas cinceladas) o kana-gu (monturas metálicas). En enero de 1877 fue prohibido llevar la espada en público por edicto imperial, aunque el espíritu inmortal del samurai permanece vivo en los corazones del valeroso y honorable pueblo nipón.
Publicado por Proletario en 2/17/2010 09:43:00 p. m.
Etiquetas: Armas antiguas, Armas blancas, Historia de las armas, Historia de Oriente
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