lunes, 28 de abril de 2008

Bushido, el camino del guerrero.

Introducción


Bushido, literalmente traducido como "El Camino del Guerrero", se desarrollo en Japón entre las eras Heian y Tokugawa (S.IX-XII). Era un modo de vida y un código para el samurai, una clase de guerreros similar a los caballeros medievales de Europa.
Estaba influenciado por el Zen y el Confucionismo, dos diferentes escuelas de pensamiento de esos periodos. El Bushido pone el énfasis en "Lealtad, auto-sacrificio, justicia, sentido de la vergüenza, modales refinados, pureza, modestia, frugalidad, espíritu marcial, honor y afecto"
El Código de Bushido
Estos son los siete principios que rigen el código de Bushido, la guía moral de la mayoría de samurai de Rokugan. Sed fieles a él y vuestro honor crecerá. Rompedlo, y vuestro nombre será denostado por las generaciones venideras.
1. GI - Honradez y Justicia
Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia.
Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia.
Sólo existe lo correcto y lo incorrecto. 2. YU - Valor Heroico
Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir.
Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte.
Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

3. JIN - Compasión
Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos.
Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

4. REI - Cortesía
Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales.
Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.
5. MEYO - Honor
El Auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad.
No puedes ocultarte de ti mismo.
6. MAKOTO - Sinceridad Absoluta
Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará.
No ha de "dar su palabra." No ha de "prometer." El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer.
Hablar y Hacer son la misma acción. 7. CHUGO - Deber y Lealtad
Para el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan.
Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.
Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.
Cuidado con el camino que sigues.
Algunos comentarios de Mirumoto Jinto, Rikugunshokan del Clan del Dragón, sobre el código de Bushido:

Sobre el valor:
El camino del valiente no sigue los pasos de la estupidez.
Sobre la lealtad:
Un perro sin amo vagabundea libre. El halcón de un Daimyo (Señor Feudal) vuela más alto.
Solo hay una lealtad superior a la del samurai hacia su Daimyo: la del Daimyo hacia sus súbditos.
Sobre el Respeto:
Un alma sin respeto es una morada en ruinas. Debe ser demolida para construir una nueva.
Sobre la Excelencia:
La perfección es una montaña inescalable que debe ser escalada a diario.
Sobre la Venganza:
La ofensa es como un buen haiku (Breve poema japonés de tres versos): puede ignorarse, desconocerse, perdonarse o borrarse, pero nunca puede ser olvidada.
Sobre la Espada:
Mi hoja es mi alma. Mi alma pertenece a mi Daimyo. Ultrajar mi hoja es afrentar a mi Daimyo.
Sobre el Honor:
La muerte no es eterna; el deshonor, sí.
Sobre la Muerte:
El samurai nace para morir. La muerte, pues, no es una maldición a evitar, sino el fin natural de toda vida.
El Credo del Samurai
No tengo parientes, Yo hago que la Tierra y el Cielo lo sean.
No tengo hogar, Yo hago que el Tan T'ien lo sea.
No tengo poder divino, Yo hago de la honestidad mi poder divino.
No tengo medios, Yo hago mis medios de la docilidad.
No tengo poder mágico, Yo hago de mi personalidad mi poder mágico.
No tengo cuerpo, Yo hago del estoicismo mi cuerpo.
No tengo ojos, Yo hago del relámpago mis ojos.
No tengo oídos, Yo hago de mi sensibilidad mis oídos.
No tengo extremidades, Yo hago de la rapidez mis extremidades.
No tengo leyes, Yo hago de mi auto-defensa mis leyes.
No tengo estrategia, Yo hago de lo correcto para matar y de lo correcto para restituir la vida mi estrategia.
No tengo ideas, Yo hago de tomar la oportunidad de antemano mis ideas.
No tengo milagros, Yo hago de las leyes correctas mis milagros.
No tengo principios, Yo hago de la adaptabilidad a todas las circunstancias mis principios.
No tengo tácticas, Yo hago del vacío y la plenitud mis tácticas.
No tengo talento, Yo hago que mi astucia sea mi talento.
No tengo amigos, Yo hago de mi mente mi amiga.
No tengo enemigos, Yo hago del descuido mi enemigo.
No tengo armadura, Yo hago de la benevolencia mi armadura.
No tengo castillo, Yo hago de mi mente inamovible mi castillo.
No tengo espada, Yo hago de mi No mente mi espada.
Origen e influencias
El Bushido procede del Budismo, Zen, Confucionismo, y Sintoísmo. La combinación de esas 3 escuelas de pensamiento y religiones ha formado el código de los guerreros conocido como Bushido.
Del Budismo el Bushido toma la relación con el peligro y la muerte. El samurai no teme a la muerte ya que creen, tal como enseña el Budismo, que tras la muerte se reencarnaran y volverán a vivir otra vida en la tierra. Los samurais son guerreros desde el instante en que se transforman en samuráis hasta el momento de su muerte, ellos no tienen miedo al peligro.
A través del Zen, una escuela del budismo, uno puede alcanzar el definitivo "absoluto". La meditación Zen enseña como concentrarse y alcanzar un nivel de pensamiento que no puede ser explicado con palabras. El Zen enseña como "conocerse a si mismo" y no limitarte. El samurai utiliza esto para como una herramienta para desembarazarse del miedo, la inseguridad y finalmente los errores. Estas cosas podrían matarle. El Sintoísmo, otra doctrina japonesa, da al Bushido su lealtad y patriotismo. El Sintoísmo incluye la veneración a los ancestros, lo cual hace a la Familia imperial la fuente de la nación. Esto da al Emperador una reverencia casi divina. El es la representación del Cielo en la Tierra. Con semejante lealtad, el samurai se compromete con el Emperador y a su Daimyo o señor feudal, samurai de mayor rango.
El Sintoísmo también proporciona la columna vertebral del patriotismo hacia su país, Japón. Ellos creen que la Tierra no esta para satisfacer sus necesidades, "es la residencia sagrada de los dioses, los espíritus de sus antecesores..." (Nitobe 14) La Tierra es cuidada, protegida y alimentada por un intenso patriotismo.
El Confucionismo proporciona sus creencias en las relaciones con el mundo humano, su entorno y su familia. El Confucionismo da importancia a las 5 relaciones morales entre Maestro y Siervo, Padre e Hijo, Marido y Esposa, Hermanos mayor y menor, y Amigo y Amigo. Esto es lo que sigue el Samurai. Sin embargo el Samurai no esta de acuerdo con muchos de los escritos de Confucio. Ellos creen que el hombre no debe sentarse y pasarse todo el día leyendo libros, ni debería estar escribiendo poesías todo el día, un intelectual especialista era considerado como una maquina. En vez de eso el Bushido cree que el hombre y el universo fueron hechos para ser semejantes tanto en espíritu como ética. Junto con esas virtudes, el Bushido también sigue con sumo respeto la Justicia, Benevolencia, Amor, Sinceridad, Honestidad, y auto-control.
La Justicia es uno de los principales factores en el código del Samurai. Caminos torcidos y acciones injustas son consideradas denigrantes e inhumanas.
Amor y Benevolencia eran virtudes supremas y actos dignos de un príncipe.
Los Samurais seguían un ceremonial especifico cada día de su vida, así como en la guerra.
Sinceridad y Honestidad eran tan valoradas como sus vidas. Bushi no ichi-gon o "La palabra de un samurai" trasciende un pacto de confianza y completa fe. Con dichos pactos no había necesidad de ponerlo por escrito.
El Samurai también necesitaba un completo auto-control y estoicismo para ser totalmente honroso. No mostraba signos de dolor o alegría. Soporta todo interiormente, nada de gemidos y lloros. Siempre mostraba un comportamiento calmado y una compostura mental que hacían que ninguna pasión de ningún tipo debería interponerse. El era un verdadero y completo guerrero.
Los factores que hicieron el Bushido son pocos y simples. Así de simple, el Bushido creo un modo de vida para mantener a una nación a través de sus tiempos mas problemáticos, a través de guerras civiles, desesperación e incertidumbre. "El conjunto de las naturalezas poco sofisticadas de nuestros ancestros guerreros derivaron en un extendido alimento para sus espíritus desde una madeja de enseñanzas fragmentadas y vulgares, recogidas como si fueran caminos desviados de antiguos conocimientos, y, estimulados por las demandas de una era que formo a partir de todos esos esquejes un nuevo y único modo de vida" (Nitobe 20)
El Samurai y su uso del Bushido
En Japón la clase guerrera era conocida como Samuráis, también llamada Bushi. Formaron una clase durante los siglos IX y XII. Emergieron de las provincias de Japón para transformarse en la clase gobernante, hasta su declive y total abolición en 1876, durante la era Meiji.
Los samuráis eran luchadores, expertos en las artes marciales. Tenían notable habilidad con el arco y la espada. También eran grandes jinetes.
Eran hombres que vivían siguiendo el Bushido; era su modo de vida. La lealtad total del samurai era para su Emperador y para su Daimyo. Eran honestos y de total confianza. Vivían vidas frugales, sin intereses en la riqueza y cosas materiales, pero con gran interés en el orgullo y honor. Eran hombres de valor verdadero. Los Samuráis no temían a la muerte. Entablarían batalla sin importar cuales fueran las dificultades. Morir en la guerra reportaría honor a su familia y a su señor. Los samuráis preferían luchar solos, uno contra otro. En batalla un Samurai "invocaría" el nombre de su familia, Rango y hazañas. Entonces buscaría un oponente de similar rango y batallarían. Cuando el Samurai acaba con su oponente le decapita, para así tras la batalla retornar con las cabezas de los oponentes vencidos que acreditan así su victoria. Las cabezas de los generales y aquellos con alto rango eran transportadas de vuelta a la capital y mostradas en las celebraciones y similares.
La única salida para un Samurai derrotado era la muerte o el suicidio ritual: seppuku.
Seppuku, desentrañamiento también conocido como Hara-Kiri, es cuando un Samurai literalmente se saca las entrañas. Tras ese acto, otro samurai, usualmente un amigo o pariente, le corta la cabeza.
Esta forma de suicido era realizada bajo diferentes circunstancias "Para evitar la captura en batalla, captura que el samurai no consideraba deshonrosa y degradante, pero de mala política; para expiar un acto indigno o fechoría; y quizás mas interesantemente, para advertir a su Señor"(Varley 32) Un Samurai preferiría matarse a si mismo antes que traer deshonor y desgracia al nombre de su familia y a su Señor. Esto era considerado un acto de verdadero honor.
Los samuráis fueron la clase dominante durante 1400 y 1500. En 1600 era el tiempo de la unificación, las luchas en Japón habían cesado. Entonces, avanzado el final de la era Tokugawa, en los últimos 1700 Japón comenzó a moverse hacia una vida mas modernizada, mas "Occidental". Los samuráis y su modo de vida fueron oficialmente abolidos en los primeros años de 1870.No había necesidad para los hombres luchadores, para los guerreros, para los samuráis.

jueves, 24 de abril de 2008

Las Waffen SS, el brazo armado del NSDAP

Waffen SS Historia y Marcas


A pesar de que las SS [Schutz-Staffel] establecieron sus primeras unidades de policía paramilitar y unidades de seguridad en época tan temprana como 1933, la conformación de unidades blindadas solo se llevo a cabo después de la conformación de la unidades del Ejercito Alemán [Heer]. El primer regimiento motorizado, Leibstandarte Adolf Hitler , fue mencionado en Nuremberg en Septiembre de 1933 y motorizado en 1934, siendo la primera unidad en entrar en 1936 en el Rhineland.

Las SS deseando contar con unidades de combate con el objeto de competir con las unidades del Ejército, por ello en 1935 anunciaron la creación de la primera división de las SS a partir de las unidades existentes SS-VT. Inicialmente la Leibstandarte Adolf Hitler, después reforzada con la creación de Deutschland, Germania y Der Fuhrer [creada en Austria después de la ocupación en 1938]. La LAH, Deutschland y Germania participaron en la Campaña de Polonia en 1939. Las divisiones motorizadas de las SS, Totenkopf, SS-V y Leibstandarte Adolf Hitler partciparon en la Campaña de Francia, después de la cual, las unidades fueron nuevamente reorganizadas. La LAH fue expandida a nivel de brigada y adopto la denominación de standarte. Se conformaron divisiones, con los nombres de Germania a principios de 1941, denominada SS División Wikimg, SS-V con el nombre de SS División Deutschland denominada en 1941 como SS División Reich y la LAH denominada SS División Leibstandarte Adolf Hitler.
La campaña inicial en Rusia a pesar de ser muy exitosa, conllevo grandes pérdidas para todas las unidades. Algunas de ellas totalmente diezmadas, siendo retiradas del Frente, empezando en Marzo de 1942 con la Reich , seguida de las LAH y Totenkopf, reforzando la Wiking en sus posiciones en la zona del rió Mius al oeste de Sverdlovsk. A finales de 1942 todas las unidades recibieron la denominación de SS División Panzergrenadier con las unidades blindadas conformadas con el fin de hacerles unidades mas fuertes y totalmente independientes para el combate. Se crearon nuevas unidades como la SS División Nord , SS Freiwilling-Gebirgs-División Prins Eugen [SS Tropas de Voluntarios], SS Panzergrenadier División Hohenstauffen, SS Panzergrenadier División Karl der Grosse, SS Panzergrenadier Nordland y SS Panzergrenadier División Hitlerjugend. Durante 1943, las Das Reich, Totenkopf, Wiking y Nordland participaron en la campaña en Rusia. La LAH fue enviada a Italia con el fin de recibir entrenamiento y nuevos vehículos, siendo entregado su parque automotor a las unidades en el frente. El colapso de la Bolsa de Korsun llevo a la casi completa destrucción de la Wiking, siendo reconstruida y denominada como SS División Panzer. Otras unidades comola 9° SS Hohenstauffen y 10° SS Frundsberg también estuvieron en campaña, sufriendo severas pérdidas. Después de los desembarcos Aliados en Normandia, la LAH, Das Reich, Hitlerjugend y Götz V Berlichingen estuvieron en Francia y a pesar de los éxitos iniciales en la contención de la invasión, pronto estuvieron a la defensiva con la rotura del frente el St Lo; las Das Reich, LAH y Götz V Berlichingen tomaron parte en la operación destinada a levantar el cerco sobre las unidades alemanas en la Bolsa de Falaise. Para finales de Agosto de 1944, la LAH no contaba con tanques, la Hitkerjugend solo tenía diez y la Das Reich contaba con quince. A finales de 1944, la Totenkopf y la Wiking se encontraban en el rió Vistula, Polonia, luchando cerca a Varsovia, siendo relevadas en Octubre; la Hohenstauffen y la Frundsberg estaban en la zona de Arnhem, Holanda, con el fin de ser re-equipadas, participando en la Batalla de Arnhem u Operación Market Garden. La LAH y Hitlerjugend fueron re-equipadas y asignadas a la Ofensiva de Las Ardenas en Diciembre de 1944, conservando en la reserva la Das Reich y la Hohenstauffen, para finales de Diciembre con la operación abortada, las cuatro divisiones ejecutaron una ultima operación contra Bastogne, antes de que el 3° Ejercito USA al mando del General Patton liberara la posición, para esa época, la Das Reich contaba con la mitad de su fuerza disponible, y las otras unidades estaban en iguales condiciones. En 1945, varias de las SS División Panzer como la Totenkopf, Wiking, LAH y Hitlerjugend fueron gradualmente diezmadas en la lucha para la defensa de Hungría y su capital Budapest, del avance ruso. La Frundsberg y Hohenstauffen fueron transferidas a Hungría en Marzo para una ofensiva final, siendo diezmadas bajo la presión de las últimas operaciones soviéticas. En Abril y Mayo de 1945, las últimas unidades de la Waffen SS se rindieron, la mayoría de ellas en Austria y Checoslovaquia. MARCAS TACTICAS Las marcas tácticas para los vehículos de las unidades de las SS estaban de acuerdo con la práctica Standard del Ejército, estas marcas generalmente iban en blanco, aunque en ocasiones también se pintaron en negro y rojo con el camuflaje de invierno. La parte de la numeración también seguía la práctica del Ejército y en la mayoría de los casos, la señalización de los vehículos era responsabilidad de las unidades. La mayoría de las unidades de las Waffen SS pintaban sus símbolos en color blanco, mientras que los usados por la Das Reich y Wiking eran en amarillo ocre. Leibstandarte Adolf Hitler
Los símbolos usados por esta unidad fueron los que sufrieron mayor cantidad de cambios dentro de las unidades alemanas, no portando ningún símbolo durante la Campaña de Polonia. Antes de le Campaña de Francia, en 1940, la unidad adopto un monograma con la inscripción LAH en algunos de sus vehículos. Durante el ataque a Francia, la unidad uso su primer símbolo táctico consistente en el esqueleto de una llave, esta aludía a su comandante Josef "Sepp" Dietrich, pues en alemán "Dietrich" significa llave, esta marca generalmente iba pintada en ángulo mirando hacia la izquierda, poco después de la adopción de la misma, se pinto a su alrededor un escudo en color delineado en color negro. Durante la campaña en los Balcanes, el escudo fue repintado en blanco. En 1942, el símbolo de la LAH fue cambiado de nuevo, pintando el escudo con un pequeño borde alrededor y un símbolo de hojas de roble en tres lados, para conmemorar la entrega a Seep Dietrich por la entrega de las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. A principios de 1943, el adorno de las hojas de roble fue reducido por el recorte de las hojas alrededor del escudo, siendo usado hasta el final de la guerra, excepto durante la batalla de Kursk. SS División Reich o 2 SS División Panzer
El símbolo de la unidad constaba de una Z acostada y una barra vertical pintada en amarillo ocre, este fue usado a lo largo de toda la guerra, excepto durante la Batalla de Kursk. SS División Totenkopf o 3. SS División Panzer Totenkopf
De acuerdo con su nombre, el símbolo de la unidad era una calavera atravesada al nivel de la boca por dos huesos, pintada en blanco, siendo usado a lo largo de toda la guerra, excepto durante la Batalla de Kursk. 4. SS Polizei División Panzergrenadier
Su símbolo era una Z en posición vertical, atravesada a la parte media por una barra, pintada en blanco, fue usado entre 1942 y 1944. SS División Panzergrenadier Viking o 5. SS División Panzer Viking
Esta unidad utilizo como marca táctica una rueda solar con cuatro brazos pintada en amarillo ocre. Inicialmente usado solo sobre la pintura gris oscuro de los vehículos; y en blanco u amarillo ocre sobre los vehículos pintados en amarillo oscuro sobre un fondo circular negro. En los años 43 y 44 el disco solar fue encerrado dentro de un escudo delineado en blanco con la esquina superior derecha recortada; mas tarde, en 1945 se uso dentro del mismo escudo, pero con la esquina superior completa.
6. SS División Gebirgs Nord
La unidad utiliza una insignia ovalada bordada sobre tela donde se encuentra al centro una flor Edelweiss sobre fondo negro y rodeada por una delgada cinta plateada. Los dos regimientos que conforman la unidad reciben bandas que se utilizan en las magas con los nombres de Reinhard Heydrich en Junio de 1942 y Michael Gaissmair en Junio de 1944.
7.SS Freiwillingen Gebigs División Prinz Eugen
En los años 1941 a 1943 su símbolo consistía en una especie de corbatín en color amarillo ocre dentro de un círculo del mismo color, símbolo usado a lo largo de la guerra.
8. SS División de Caballería Florian Geyer
La única marca especial utilizada por la unidad es una cinta en las mangas con el nombre de la división, el fondo es negro y el nombre "Florian Geyer" bordado en cinta plateada.
9. SS División Panzer Hohenstaufen
El símbolo de la unidad era una H con una espada en posición vertical en la parte central de la misma, pintada en blanco, siendo usado a lo largo de toda la guerra, aunque su utilización por fue poco común en el año 1944 y posterior.
10. SS División Panzer Frundsberg
La división utilizo tres símbolos tácticos; el primero una F estilizada con una hoja de roble y un rectángulo sobre impreso, todo en blanco. Más tarde una F sencilla delineada en blanco y posteriormente una F sólida en blanco dentro de un rectángulo.
11. SS Freiwillingen División Panzergrenadier Nordland
Inicialmente utilizo una letra Z acostada en blanco, posteriormente un sol de cuatro brazos parecido al símbolo de la Viking dentro de un círculo todo en negro. 12. SS División Panzer Hitlerjugend
Esta unidad adopto el símbolo de la LAH con una llave dentro de un escudo con la esquina superior izquierda recortada, un símbolo rúnico sobre la llave y hojas de roble en la base del escudo, todo en blanco, muy usado en los tanques y semiorugas sobre todo en el año 1944.

16. SS División Panzergrenadier Reichsfuhrer SS
El primero de dos símbolos tácticos usados por la división, eran dos runas en negro usadas durante su permanencia en Italia cuando la unidad estaba conformada como una brigada de asalto. En 1944 se adopto el símbolo en blanco de tres hojas de roble súper puestas, recordando las usadas por el Reichsfuhrer SS Heinrich Himmler en su uniforme.
17. SS División Panzergrenadier Götz von Berlichingen uso como simbolo tactico un escudo en blanco con la esquina superior derecha recortada y un guante de caballero medieval en el centro, todo en blanco y usado hasta el final de la guerra.

18. SS División Panzergrenadier Horst Wessel
La división conformada en 1944, uso como símbolo las letras SA estilizadas en blanco, dentro de un circulo relleno del mismo color; conmemorando con su nombre uno de los héroes de las SA [Sturm Abteilung], cuyos miembros aportaron el personal para la creación de la unidad.

I SS Panzerkorps Leibstandarte SS Adolf Hitler
Debido a su cercana asociación con la 1. SS Lebstandarte Adolf Hitler esta formación utilizo el mismo signo. El símbolo consistía en un escudo con la esquina superior derecha recortada con dos llaves entrecruzadas dentro de el, y una pequeña corona de hojas de roble en la base del mismo.
Existieron otras unidades de las Waffen SS, con relativamente pocos vehículos blindados, conformadas por voluntarios étnicos de las naciones aliadas o conquistadas, muchos de sus símbolos solo se conocen por la descripción hecha por los sobrevivientes de las mismas; entre ellas la 21 Waffen SS División de Montaña Skanderbeg, 23 SS Freiwillingen Panzergrenadier Nederland; 27 SS Freiwillingen Grenadier Langemarck; 32 SS Freiwillingen Grenadier 30 Jnauar.

viernes, 18 de abril de 2008

Gurkha Army, los perros rabiosos del imperio.

El kukri, que también puede escribirse kukuri, khukuri, o khukri, es un cuchillo nepalés de gran porte, curvo, usado tanto también como herramienta así como arma. Es parte del arsenal de regimiento y del escudo de armas de los combatientes Gurkhas. Es conocido por muchas personas simplemente como “Cuchillo Gurkha”. Gurkha (a veces escrito Gorkha) es un pueblo originario de Nepal, que debe su nombre al santo guerrero hindú del siglo XVIII, Guru Gorakhnath, cuyos seguidores fundaron la dinastía de Gorkha, que fue a su vez fundadora del Reino de Nepal. Los gurkhas son conocidos porque muchos de ellos han integrado unidades especiales de las fuerzas armadas del Reino Unido y de la India. Según la leyenda, durante el siglo VIII el joven príncipe Bappa Rawal, nacido príncipe Kalbhoj, fundador de la dinastía de Mesar, descubrió al guerrero Guru Gorkhanath en profunda meditación, durante una partida de caza en las selvas de Rajastán, y decidió permanecer junto a él para protegerlo durante su meditación. Cuando el gurú volvió en sí, conmovido por la devoción del príncipe, le ofrendo un kukri, diciéndole que él y sus hombres serían conocidos por el mundo entero por su bravura, con el nombre de gurkhas, es decir discípulos de Gorkhanath. El gurú les dio como misión detener el avance de los invasores musulmanes que amenazaban el entonces reino budista e hinduista de Afganistán (en la época conocido como Qandahar). En 1559, algunos gurkhas descendientes de Bappa Ramal y conducidos por su jefe Dravya Shah emigraron hacia el este y se establecieron en un pequeño reino del territorio actual Nepal, a ochenta kilómetros al noroeste de Katmandú, territorio al que dieron el nombre de Gorkha en honor de su santo patrón. En 1769, bajo el mando de maharajá Prithivi Narayan Shah, que gobernó hasta 1775, se apoderaron de la mayor parte del actual Nepal, se instalaron en Katmandú y establecieron al hinduismo como religión oficial del estado. En 1788 y 1791los gurkhas invadieron el Tíbet y saquearon el monasterio de Tashilhunpo, en Shigatse. En 1792 el Tíbet pidió ayuda a China para deshacerse de los invasores. A partir de 1814, intentaronampliar su territorio hacia el sur y chocaron con los intereses de la Compañía Británica de las Indias Orientales, lo que desató la Guerra Anglo Ghurkha de 1814 a 1816. Tras ser derrotados, los gurkhas firmaron el Tratado de Saugali en noviembre de 1815. Luego volvieron a rebelarse y fueron aplastados en Makwanpur en 1816. Durante esta guerra los británicos quedaron tan impresionados por la valentía de este pueblo que en lo sucesivo comenzaron a reclutarlos regularmente, con el permiso del primer ministro Shree Teen Maharajá Jung Bahadur Rana (padre del Nepal moderno), como mercenarios organizados en regimientos en el seno del ejército de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Los gurkhas se agrupan en dos castas: los Thakur/Rajput, que se consideran descendientes de los gurkhas originales y que solo aceptaban servir en el ejército británico como oficiales, y los gurkhas tibeto mongoles, que aceptan comenzar sus carreras como soldados rasos. Luego de la independencia de la India (1917), los gurkhas Thakur/Rajput se negaron a servir en el ejército británico, pero autorizaron a los tibeto mongoles a hacerlo. Es común escuchar que la preparación de un gurkha comienza alrededor de los diez años de edad, momento en el que son reclutados por el ejército británico (desde los 10 a los 15 años de edad aprox.), para luego pasar a servicio activo hasta alrededor de los treinta años. Se le puede considerar como uno más de los grupos de fuerzas especiales de Gran Bretaña. Los nepaleses manipulan el kukri desde los cinco años de edad. La mayoría de los kukris son hechos a mano, aunque muchos negocios por Internet publican versiones hechas con tecnología de punta. Un arma similar al kukri, aparece en un bajorrelieve hindú del siglo VI, y bajorrelieves ligados a la cultura de los Rhajputs de la India. De hecho existen muchas similitudes entre las armas del Rhajastán, y el kukri. Esto no es extraño, dadas las continuas interrelaciones entre la india y el Nepal. El Kukuri es esencialmente un arma corta o, a lo mucho, mediana. Alguien lo describió como un cuchillo grande. Y aunque se han llegado a fabricar kukris del tamaño de una espada, ha sido por excepción. El kukuri más antiguo que se conserva, es de principio del siglo XVII, y se encuentra en el Museo de la Real Armería de Katmandú, capital del Nepal. El kukuri es una herramienta multipropósito, lo mismo sirve para cortar un árbol, cavar un pozo, sacrificar un animal, cuerear, o matar a un enemigo. Similar a un machete, con la ventaja de tener una hoja mas rígida y corta, lo que hace mas fácil su manejo para determinados fines. Su uso domestico es cotidiano.