BannerFans.com

lunes, 30 de junio de 2008

Juan de Garay, un civilizador.

Juan de Garay y la situación geopolítica del Plata.

Juan de Garay fue el personaje central de este periodo. Poniéndose al margen de las querellas asunceñas, llevo a cabo un plan estratégico de fundaciones que transformaron la situación geopolítica del Rió de la Plata.
Por encargo de Suárez de Toledo, Garay fundo la ciudad de Santa Fe (1573) con la intención de instalar un poblado intermedio que permitiera un acceso al rió de la plata y que, al mismo tiempo, rompiera el aislamiento de Asunción.
En una carta que el conquistador dirigiera al Rey de España, explica el sentido de su política pobladora que culminaría con la fundación de Buenos Aires. En ella le expresaba que puso todo su empeño “en que abriésemos puertas a la tierra y no estuviésemos cerrados”.
A poco de ser fundada Santa Fe, llego a la ciudad Jerónimo Luís de Cabrera (fundador de Córdoba) argumentando que esta se encontraba bajo la jurisdicción del Tucumán. En realidad pretendía encontrar una salida por el Paraná que le permitiese desligarse de la ruta y la tutela del Perú. Garay, sin embargo, hizo valer sus títulos y Cabrera debió abandonar el lugar.
Por su parte, el adelantado Ortiz de Zarate, que arribo al Plata en 1575, murió poco después en Asunción, dejando como única heredera a su hija y legando su titulo de adelantado a quien se casara con ella.
Juan Torres de Vera y Aragón, oidor de la audiencia de Charcas, al casarse con la hija del fallecido adelantado, heredo los títulos de aquel. Una de sus primeras medidas fue nombrar a Juan de Garay como su Teniente Gobernador. Este maduraba la idea de repoblar Buenos Aires como culminación del plan trazado años antes.

Fundación de Buenos Aires.

El 11 de Junio de 1580, al frente de diez españoles y cincuenta y seis “mancebos de la tierra” (criollos) fundo la ciudad de Trinidad y Puerto de Santa Maria de los Buenos Aires, erigiendo en la plaza Mayor (hoy plaza de Mayo) “un palo y madero por rollo publico y concejil para que sirva de árbol de justicia”. Buenos Aires, destinada con el tiempo a desplazar la hegemonía de Lima, volvía a nacer para no morir jamás… (eso pensábamos, pero viendo a los políticos de hoy, me quedan mis dudas.) Garay realizo algunas incursiones por la pampa bonaerense llegando hasta las inmediaciones de la actual Mar del Plata. En 1583, en las cercanías del rió Carcaraña, fue sorprendido y muerto por los indígenas juntamente con un grupo de sus soldados.
En 1587 y luego de entablar en España un largo pleito por el reconocimiento de sus títulos, Juan Torres de Vera y Aragón llego a Asunción. Entre sus pocos actos de gobierno se cuenta la fundación de la ciudad de Vera “en el sitio que llaman de las siete corrientes” (1588), actual ciudad de Corrientes. Poco después, el adelantado, cuyo titulo solo fue reconocido en forma honorífica, renuncio y se embarco para España. De acuerdo con la real cedula de 1537 resulto electo gobernador el criollo Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) que gobernó entre los años 1592 y 1617.
Con Hernandarias se inicia el periodo de los Gobernadores y, luego de su muerte, la gobernación del Rió de la Plata se divide en dos: la del Rió de la Plata, con capital en Buenos Aires y la del Paraguay, con capital en Asunción. Esta nueva división territorial obedecía a diversas razones: la gran extensión de la región _2.500km entre el limite norte y el cabo San Antonio_, la precariedad de las comunicaciones y, en especial, la importancia alcanzada por Buenos Aires en detrimento de Asunción, que resulto eclipsada por la ciudad del Plata.
La acción cumplida por Garay. Acta de fundación de la ciudad de Santa Fe.
Yo, Juan de Garay, Capitán y Justicia Mayor en esta conquista y población de El Paraná y Rió de la Plata. Digo que en nombre de la Santísima Trinidad y de la Virgen Santa Maria y de Universidad de todos los Santos y en nombre de la Real Majestad de el Rey D. Felipe nuestro Señor y el muy ilustre Señor Juan Ortiz de Zarate gobernador y Capitán General y Alguacil mayor de todas las provincias de dicho Rió de la Plata y por virtud de los poderes que para ello tengo de Martín Suárez de Toledo teniente de gobernador que al presente reside en la ciudad de Asunción […] fundo y asiento y nombro esta ciudad de Santa Fe en esta provincia de Calchines y mocoretaes por parezerme que en ella ay las partes y cosas que convienen para la perpetuasion de dicha ciudad, de Aguas y Leñas y Pastos que querra. Y casas y tierras y estancias para los vecinos y moradores de ella y repartirles como su magestad lo manda y asientola y pueblola […].
-Otrossi mando a los Alcaldes y Rexidores Bayan conmigo y en el conmedio de la plaza de esta Ciudad me ayuden a alsar y enarbolar un palo para rollo para alli en nombre su Magestad y de el Señor Gobernador Juan Ortiz de Zarate se pueda executar la justicia en los delincuentes conforme a las leyes y hordenanzas reales- Otrossi nombro y señalo por jurisdicción de esta ciudad por la parte del camino del Paraguay hasta el cavo de los anegadizos chicos y por el rio avaxo camino de Buenos Aires, veinte y cinco leguas mas avaxo de Santi Espiritus y assia las partes del Tucuman cinquenta leguas a la tierra adentro desde las barrancas de este rio y de la otra parte de el Parana, otras conquenta _Otrossi mando que el asiento y repartimento de los solares cassas de los vezinos de esta ciudad se edifiquen y assienten y se guarden conforme a las trazas que tengo señaladas en un pergamino que esta fecho en este assiento y ciudad de Santa Fee oy “Domingo a quinze de Noviembre de mil quinientos setenta y tres años”. […].

Carta de Juan de Garay al Rey de España, escrita en Santa Fe el 20 de Abril de 1582

Trazado de la ciudad de Buenos Aires ordenado por Juan de Garay

“Según la costumbre, la ciudad se dividió en cuadras y se adopto para su división la medida de longitud de 151 varas, llamada cuerda, que se uso en Buenos Aires hasta mas o menos 1830. Cada manzana tendría de frente 140 varas, quedando 11 para el ancho de las calles…Como en todas partes, cada una se dividió en cuatro solares en que cada fundador construirá su morada… Además del solar los fundadores recibieron, dentro del ejido, una manzana destinada sin duda a chacras y corrales para los animales de uso diario… La parte que sobro al norte, sud y oeste, hasta los límites del ejido, se reservaba para tierra de pasto común… Sigue una nueva división de tierras que no se ha señalado claramente hasta hoy. Garay anunciaba que se repartiría tierras para huertas “desde el principio de las rozas para abajo, viniendo por la frente del lugar pasando hacia el riachuelo”. Las rozas designaban sin duda las propiedades menores que se distribuyeron el 24 de Octubre y que empezaban en el limite norte del ejido, es decir, en Arenales (se refiere a la actual calle de ese nombre), siguiendo rio arriba, las huertas, serian pues, la barranca del rió, hacia el riachuelo, de Balcarce 25 de Mayo (se refiere a las actuales calles de esos nombres) al Este”.

P. A. Larrouy. La fundación de Buenos Aires