viernes, 30 de enero de 2009
La importancia de la artillería en la primer gran guerra.
Publicado por Proletario en 1/30/2009 12:41:00 a. m. 0 comentarios
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miércoles, 28 de enero de 2009
El genio del combate aéreo, Heinz Bär
Un año después, a mediados de la Batalla de Inglaterra, Bär llevaba en la cola de su aparato ocho señales de victoria sobre aparatos enemigos. A finales de la Batalla de Inglaterra estaba considerado como un piloto muy decidido, incluso demasiado osado, pero el número de sus victorias aumentaba con lentitud. El 21 de Abril de 1941, con su Bf.109 derribó su víctima número 15. Su unidad recibió un nuevo modelo de avión, el Bf.109F al tiempo que se la destinaba al frente oriental, bajo el mando del gran piloto Werner Mölders. Bär recibió la Cruz de Caballero el 2 de julio, 15 días apenas después del comienzo de las operaciones contra la Unión Soviética.
Bär recibió el mando del IV/JG 51, y en febrero de 1942 era el séptimo miembro de las fuerzas armadas alemanas que recibía las espadas de su Cruz de Caballero al llegar su record de aviones derribados a 90. El 19 de mayo, el número había ascendido a 103, y el 27 de junio, a 113.
El julio de 1942, Bär abandono el frente ruso y fue destinado a Sicilia, como jefe del I/JG 77, que se estaba reequipando con aparatos Bf.109G “Gustav”. Mientras servia en el Mediterráneo, Bär derribo otros 20 aparatos ingleses y americanos. A comienzos de 1944, Bär era comandante y estaba al frente del II Gruppe Jagdgeschwader 1 “Oeasau”, dotado de aviones Focke Wolf Fw.190ª y destinado a la defensa del Reich. El 22 de abril con uno de estos aparatos destruyo su enemigo número 200, un Consolidated B-24 Liberator, gran bombardero americano. Sus proezas, naturalmente, le crearon un puesto en la agrupación de elite que creo Adolf Galland, la Jagdverband 44 en 1945, dotada de reactores Messerschmitt Me.262. La primera victoria de Bär con este tipo de avión fue el 15 de enero de aquel año, y el total de 16 triunfos conseguidos con aquel avión le hizo uno de los más victoriosos pilotos de reacción de la guerra. Cuando Galland fue herido, Bär asumió el mando de la unidad. Este notabilísimo piloto sobrevivió a la guerra, pero murió el 28 de abril cuando su avión ligero en el que volaba se estrello cerca de Brunswick.
Publicado por Proletario en 1/28/2009 11:32:00 p. m. 0 comentarios
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Chu Yuan-chang, de campesino a emperador, nace la dinastía Ming
Publicado por Proletario en 1/28/2009 12:10:00 a. m. 0 comentarios
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lunes, 26 de enero de 2009
Mercenarios del Renacimiento, las compañías saquean Europa
Publicado por Proletario en 1/26/2009 09:17:00 p. m. 0 comentarios
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El gran capitán Gonzalo de Córdoba y las reformas tácticas del siglo XVI
El ejército de Gonzalo de Córdoba abrió una nueva era de dominó español en Europa, que se inicio con una ola de éxitos cuando los españoles expulsaron por fin a los moros de España con la reconquista de Granada (1492) tras siete siglos de dominio árabe. Entonces, a medida que avanzaba el siglo XVI, los españoles fueron adquiriendo una mayor confianza en si mismos y sus campañas les proporcionaron aun mayores éxitos. Por aquel entonces las armas de fuego abundaban más, y los españoles pudieron reemplazar a muchos de sus piqueros por arcabuceros; estos formaban en unidades diferenciadas y servían junto a las de piqueros que aun quedaban. El Tercio Español, tal como se lo conoció, era una unidad mixta de piqueros y arcabuceros – y luego de mosqueteros-, que presentaba al enemigo la oposición de sus firmes picas y el poder de fuego de sus armas personales. El núcleo del tercio estaba formado por piqueros, rodeados por una cortina protectora de arcabuceros; otros arcabuceros reforzaban cada ángulo del tercio, cuyos efectivos totales variaban entre los 1500 y 2000 hombres. Su efectividad venia incrementada por la moderna táctica de hacer que los arcabuceros de las filas delanteras se retirasen tras la segunda fila una vez descargadas sus armas; entonces la segunda fila se movía hacia delante para disparar a su vez, seguidamente regresaban a su posición anterior siendo sustituidos por la otra fila que, mientras, había recargado sus armas. Gracias a estos métodos los españoles podían mantener una barrera de tiro casi ininterrumpido, causando la desintegración de las filas enemigas; entonces, los piqueros españoles avanzaban a barrer los restos. Luego, aquel mismo siglo, los españoles pudieron doblar su volumen de fuego haciendo que los hombres de la primera fila se arrodillasen y disparasen, mientras la segunda lo hacia por encima de sus cabezas. Seguidamente ambas hileras se retiraban para recargar, mientras la tercera y cuarta repetían su actuación. Hacia finales del siglo XVI se produjeron nuevos cambios en las tácticas de infantería, cuando el mosquete reemplazo al arcabuz. Aunque pronto Gustavo Adolfo revolucionaria por mucho tiempo la guerra de infantería, un importante acontecimiento se había producido antes de que subiese al poder. Dicho suceso tuvo lugar de un modo independiente, según parece, y más o menos al mismo tiempo, gracias a Alejandro, Duque de Parma (1545 – 1592) y Mauricio de Nassau (1567 – 1625). Ambos jefes militares redujeron los efectivos de determinadas unidades a su mando y trasladaron al arcabucero desde el corazón de la formación de infantería para darle nuevas tareas como soldado de avanzadilla. Tales medidas eran significativas, pues ambos generales eran partidarios de la guerra móvil, trasladando sus tropas a gran velocidad utilizando todos los medios disponibles. Dicho sistema le dio muy buenos resultados a Mauricio con el uso de barcazas en las llanuras holandesas. Fue también él quien acelero las, hasta entonces, largas y arduas operaciones de sitio mediante una hábil combinación de fuego concentrado y diplomacia. Gracias a este método logro capturar brillantemente una cadena de fortalezas españolas en los años 1590 – 1591. Una vez había logrado abrir una brecha en los muros, inducía a la rendición a los defensores con la promesa de que recibirían los honores de la guerra. Había prohibido terminantemente el pillaje, con esta medida consiguió que el tiempo empleado en tomar y asegurar una fortaleza enemiga fuera de unos seis días, un periodo de tiempo maravillosamente corto para aquella época.
Publicado por Proletario en 1/26/2009 12:58:00 a. m. 0 comentarios
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sábado, 24 de enero de 2009
El principio de la caballería pesada, los catafractos bizantinos
Publicado por Proletario en 1/24/2009 12:52:00 a. m. 0 comentarios
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jueves, 22 de enero de 2009
Los bravos del norte, Güemes y sus Infernales
Los fundamentos esgrimidos fueron que convenía reunir en un cuerpo orgánico a los gauchos, que hasta ese entonces habían combatido desinteresadamente por la libertad de la Patria , expresándolo así: "No dudando del beneplácito de V. E. he organizado una división de caballería compuesta de dos escuadrones de a dos compañías, cada una de cien plazas; y he dispuesto se les instruya en todo lo necesario al desempeño del servicio de infantería, para que puedan ser ocupados así a pie como a caballo, con la denominación de División Infernal de Gauchos de Línea. A la fecha se halla con la fuerza que manifiesta el Estado que adjunto a V. E. armada por ahora con fusil y bayoneta. Su disciplina es ya regular en una y otra arma, tanto que la considero suficiente para el desempeño del servicio en campaña y en guarnición". La creación de esta unidad, destinada a combatir a pie o a caballo, revelaba el interés de Güemes de disponer de una unidad del tipo de los "Dragones", de los españoles, apta para su movilidad para cubrir largos trayectos y efectuar la defensa a pie de pasos, desfiladeros, bañados o lugares de difícil tránsito o acceso.
En el borrador de contestación el gobierno central expresa: "No hay motivo que justifique la creación de un Cuerpo de Línea en esa Provincia donde no hace falta; la aprobación del que dice V. S. ha organizado denominándole División Infernal de Gauchos de Infantería cuyo estado de fuerza y propuestas respectivas dirige con oficio del 12 del presente no haría sino arruinar los escasos fondos del erario público." Güemes propone la creación de una división de caballería (con aptitud para el combate a pie como luego sucedió en todos los ejércitos del mundo, a partir de la 1era Guerra Mundial) a la que llama División Infernal de Gauchos de Línea, que el gobierno confunde, negando el permiso para constituir una división de infantería. Para comprender la negativa del gobierno nacional baste señalar que el tercer ejército auxiliar del Perú, al mando de Rondeau, sería derrotado en noviembre de ese año, en Sipe Sipe, es decir un mes después del requerimiento de Güemes que, ya para ese entonces, no dudaba de esa suerte, dada la indisciplina y escasa efectividad de aquella tropa.
Igualmente Güemes forma dicho Regimiento con los siguientes efectivos: 2 Jefes, 16 Oficiales, 32 Cabos, 16 Músicos y 336 Infernales. Este Regimiento, al contrario de lo que se sostiene, estaba uniformado con prendas de color azul y sólo llevaban prendas coloradas los músicos y la escolta del Gobernador (unos cien).
El uniforme constaba de: Chaqueta y pantalón azules. Forros de elefante. Botones de cascabel. Gorras azules con mangas de bayeta grana y azul. Botas negras hasta la rodilla. Ponchos de bayetón. Los músicos: casaca colorada, pantalón colorado, gorra seguramente colorada, con manga de bayeta grana y azul. Botas negras hasta la rodilla. La escolta: chaqueta y pantalón de paño encarnadas con mangas de bayeta grana y azul.
En un parte del 15 de abril de 1819, el general Güemes dispone que "el comerciante don Martín Torino ponga a disposición de Ud. trescientas cinco, tres cuartas varas de paño azul ordinario; catorce y tercia varas de ídem grana de buena calidad (que es para mi escolta) setenta y ocho y media varas bayeta grana y azul para mangas de las gorras.". Es de resaltar que los Infernales de Jujuy llevaban uniforme de color verde", expresa Houssay.
Consultando la obra Martín Güemes, el héroe mártir de Luís Oscar Colmenares, en la página 98 se lee:
"Güemes no logró la aprobación de su pedido, pero los Infernales actuaron como fuerza de línea desde aquella solicitud, no registrándose deserciones. En 1818 llegó a tener 6.610 hombres, entre los que ya había una pequeña fuerza de línea. De acuerdo a una lista del año citado, el Ejército se componía así: un primer grupo integrado por el Estado Mayor, la artillería y la caballería de línea (en la que figura la división de gauchos de línea no aceptada por el Directorio) que ascendían a 667 plazas; y un segundo grupo integrado por Escuadrones de Gauchos con 5.943 hombres. Era indispensable convocar siempre el menor número posible, por cuanto los gastos de manutención de las divisiones de gauchos estaban a cargo de los pudientes de Salta y Jujuy. Sin embargo, estos escuadrones de gauchos "no eran meras agrupaciones ocasionales de paisanos sino verdaderos cuerpos fijos y reglados de milicias, con fuero militar propio para sus componentes". Este ejército tenía un verdadero servicio de maestranza, una fábrica de pólvora y cartuchos, un hospital y una sastrería. Contaba, además, con varias divisiones corsarias con funciones parecidas a los modernos comandos y los escuadrones tenían sus capellanes", escribe Colmenares.
Publicado por Proletario en 1/22/2009 04:24:00 p. m. 1 comentarios
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Las V-1 y las V-2, Hitler va un paso adelante
La primera V01 o bomba volante cayó sobre Inglaterra el 13 de junio de 1944. Siguieron ataques indiscriminados contra Londres, y, aunque la mitad de las V-1 lamentablemente fueran derribadas, ya sea por los cazas o por los cañones antiaéreos, tuvieron un grave efecto sobre la moral del pueblo británico. El 8 de septiembre llego la primera V-2. Desgraciadamente, el avance aliado arrollo por ese entonces los emplazamientos de las V-2 en Francia y Bélgica, aunque los alemanes pudieron seguir bombardeando Londres, Amberes, Bruselas y Lieja, desde nuevas pistas de lanzamiento en Holanda, hasta marzo de 1945. Solo una serie de bombardeos masivos de la aviación consiguió mantener la amenaza de las V-2 dentro de unos límites sostenibles. En total, los alemanes lanzaron 25649 proyectiles contra los británicos causando un total de 8938 muertos y 24504 heridos de gravedad.
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martes, 20 de enero de 2009
Municiones y proyectiles del siglo XVIII
La única “arma” totalmente nueva era el globo, que fue utilizado para tareas de observación en la batalla de Fleurus, en 1794, pero que pronto fue despreciado por Napoleón y olvidado durante 60 años. Otra arma, el cohete, apareció en Europa durante la primera parte de las guerras napoleónicas, aunque se había usado en China hacia muchos siglos. El cohete Congreve, llamado así porque su inventor había sido el coronel Sir William Congreve (1772-1828), era poco preciso y de corto radio de acción –aproximadamente 1,5km-, pero a veces era utilizado como complemento de la artillería ligera, de la que los británicos tenían escaso contingente. Cuando se disparaba en salvas, su falta de precisión era más que compensada por su rapidez de tiro y capacidad incendiaria, como quedo demostrado en la destrucción de Copenhague, en 1807, por un fuego originado por 25.000 cohetes. Los cohetes fueron usados en el paso de Adour y en Leipzig (1813), y también en la campaña de Waterloo. No obstante, su popularidad duro poco tiempo y no sobrevivieron al periodo napoleónico. Parece ser que fueron utilizados por última vez en la campaña de Birmania de 1825-1826.
Publicado por Proletario en 1/20/2009 11:28:00 p. m. 0 comentarios
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lunes, 19 de enero de 2009
El poder naval en la Primera Guerra Mundial
Tras los primeros meses de la guerra, durante la que se libraron algunas cortas batallas en mares muy lejanos, el centro de la guerra naval en la superficie paso a las aguas europeas. Tanto en el Mar del Norte como en el Mediterráneo, las flotas aliadas, mas numerosas, mantuvieron un bloqueo alejado de las bases navales enemigas, mientras que en el Mar Negro y en el Báltico, la marina Rusa, no repuesta todavía de las grandes perdidas sufridas durante la Guerra Ruso-japonesa (1904-1905), pudo ser fácilmente controlada por las fuerzas alemanas y turcas. La batalla de Jutlandia, que se libro a finales de mayo de 1916, fue la única acción naval de la guerra realizada a gran escala. A parte de esta batalla, las enormes flotas de guerra europeas únicamente se enfrentaron en algunas escaramuzas, no sufriendo grandes perdidas. El nivel de lucha, generalmente bajo, fue el resultado de, primero, la inferioridad numérica de los imperios centrales y, segundo, el poco deseo de todos los combatientes de arriesgarse a perder unos acorazados insustituibles.
Jutlandia fue una decepción tanto para británicos como para alemanes. Los alemanes fracasaron en su intento de aislar un pequeño destacamento de la flota británica, y al final solo consiguieron apartar a su flota de un combate desastroso con una fuerza superior. Los británicos no solo tuvieron éxito en destruir al enemigo, al que habían esperado capturar lejos de su base durante casi dos años, sino que en el proceso sufrieron las mayores pérdidas de acorazados. Sin embargo, en general Jutlandia fue una victoria estratégica de la Marina Real Británica. En el periodo comprendido entre 1916 y 1918, la continua preeminencia concedida a los programas de construcción naval de los aliados y la posterior llegada de parte de la flota de guerra estadounidense a las aguas europeas acentuó la inferioridad numérica de los imperios centrales. Ni las acciones en superficie ni las realizadas por los submarinos llegaron a liberar a los imperios centrales de los efectos restrictivos causados por el bloqueo de los aliados. Mientras que en debate histórico sigue habiendo indignación por el impacto que tuvo el bloqueo en el esfuerzo bélico alemán, perdura el hecho de que Alemania fue incapaz de restablecer las valiosas conexiones económicas con el resto del mundo que habían sido rotas por la superioridad naval británica.
El fracaso de la expansión naval alemana fue subrayado con una finalidad simbólica al final de la guerra, cuando la flota alemana fue rodeada en la base naval británica de Scapa Flow y hundida por su propia tripulación para evitar que fuera repartida entre los vencedores.
Publicado por Proletario en 1/19/2009 11:30:00 p. m. 0 comentarios
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