BannerFans.com

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Las fuerzas especiales ninja

Aunque todos los ejércitos del mundo, desde tiempos inmemoriales han utilizado espías y asesinos para alcanzar con mayor eficacia sus objetivos, los Ninja eran uno de los ejemplos mas claros de un grupo de fuerzas especiales en el mundo oriental. Los Ninja estaban esencialmente fuera del orden militar japonés, puesto que sus múltiples roles, que incluían e asesinato, el sabotaje, labores de inteligencia y espionaje, eran considerados a menudo de baja reputación por la sociedad convencional. Esto no significa que los Ninja fueran excluidos de participar en las campañas militares convencionales, sino que acompañaban al ejercito a un asedio o batalla, pero su misión allí era recopilar información sobre los movimientos enemigos o intentar asesinar a comandantes enemigos tanto así como personal clave. En resumidas cuentas, los ashigaru regulares (soldados de infantería) no eran concientes de la presencia de los Ninja como parte de su operación.
Los orígenes de los Ninja son inciertos y se remontan al periodo medieval, pero en el siglo XV habían tomado forma como una fuerza especifica que podía ser contratada para realizar trabajos que estaban fuera del código samuráis de honor. Su índice de empleo subió a medida que Japón se vio envuelto en el largo periodo de guerras civiles. Cuando los asesinatos y el espionaje fueron esenciales entre los daimyo japoneses (señores feudales), los soldados Ninja se unían habitualmente a familias o pueblos, y sus conocimientos marciales se transmitían a las siguientes generaciones. A su vez, los daimyo apoyaban el desarrollo de sus propios ejércitos Ninja y estos se entrenaban en el aislamiento de los estados japoneses y nunca se mezclaban con los soldados regulares de infantería. El entrenamiento de los Ninja no tenia comparación alguna con el recibido por los ashigaru, pues mientras a estos últimos se les enseñaba poco mas que a clavar una lanza, los Ninja aprendían a manejar una gran variedad de armamento para la lucha cuerpo a cuerpo, desde la katana convencional hasta armas asombrosas, como el shuriken (estrellas arrojadizas), hokode (garras de mano), el shinobi-gama, un arma que combinaba una cadena y una hoz, etc. También recibían instrucción sobre explosivos y veneno, camuflaje y el arte del ataque personal eficaz y mortífero. Los Ninja además utilizaban equipos especiales como aparatos de escucha y mecanismos para escalar las murallas. Las operaciones de los Ninja rozan normalmente con el mito y la exageración, pero no hay duda de que desempeñaron un papel esencial en las batallas mas importantes de Japón. Incluso en la gran batalla de Sekigahara en 1.600 hay referencias a actividades típicas de los Ninja. Los Ninja del clan de los Shimazu cuando lucharon contra las fuerzas de Tokugawa Ieyasu dispusieron tiradores de primera en el campo de batalla disfrazados de soldados muertos. Cuando las tropas de Shimazu tuvieron que retirarse, los tiradores alcanzaron a sus objetivos de forma aleatoria, y entre ellos hirieron gravemente al famoso comandante Ii Naomasa, quien recibió un disparo y tuvo que ser evacuado del campo de batalla. Este ejemplo de Sekigahara muestra como los Ninja no solo realizaban operaciones de cobertura en la sombra de los muros de los castillos, o arrastrándose para efectuar un asesinato, sino que además, realizaban misiones especiales que afectan incluso a la seguridad de figuras poderosas (incluida la creación de grandes unidades de guardaespaldas). Dichas operaciones terminaban a veces en fracaso o con la muerte de los Ninja. No obstante, cuando los Ninja se quedaron sin trabajo en el siglo XVII, probaron que las excelentes unidades militares de elite podían ser útiles unidas a las fuerzas convencionales, una lección que no se ha perdido aun en nuestros días.

2 comentarios:

MalAcero dijo...

Una genialidad, me encanta el tema, si es posible estare esperando una posible ampliacion porque si algo me fascina (como a tantos niños que nos hemos tragado mil peliculas de ninjas por malas que sean) son estos guerreros-sombra, tan mitificados. Dale duro al ferro guerrero.

Proletario dijo...

Amigo Cazador, saludos. Lo de la ampliacion voy a hacer todo lo posible. ahora me estaba por dar una vuelta por tu blog para dejar un comentario en el arsenal personal III. Con todo ese equipo estas mas que preparado para recibir la invasion zombie.

DESPERTA FERRO Cazador y que la falcata salvaje cante!