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miércoles, 1 de julio de 2009

Nace la Luftwaffe, las Águilas del Fuhrer

Un modelo de avión de caza alemán de gran prestigio comenzó a enviarse a España a partir del mes de julio de 1936 y, después del grupo inicial de seis unidades, las cantidades fueron aumentando hasta llegar a un total de 135 ejemplares. Todos sirvieron en la Aviación Nacional y en la Legión Cóndor alemana, que se hallaba en España. El aparato era el Heinkel He.51, uno de los más modernos biplanos de combate que había realizado la industria aeronáutica militar alemana. Su prototipo había volado por primera vez a mediados de 1933. Al terminar las pruebas, los resultados fueron tan halagüeños que el avión fue elegido para formar la primera línea de cazas de combate de la Luftwaffe. El desarrollo de la aviación en Alemania tuvo un impulso inesperado y vigoroso durante la primera mitad de los años treinta: la industria y la organización militar y administrativa se concentraron en el surgimiento de la Luftwaffe. Y el poder de esa nueva fuerza naciente se vio incrementado por el Heinkel He.51, el mismo que se había enviado a España para participar en la guerra. Se trataba de un avión ágil y rápido, provisto de dos ametralladoras. A pesar de sus muchas cualidades, sin embargo, en combate resultó inferior al caza Polikarpov I-15. La versión base del Heinkel salió de las líneas de montaje en la primavera de 1935, e inmediatamente las unidades se fueron entregando a los grupos de combate. A los largo de los años en que estuvo en producción, aparecieron diversas series del aparato, y, como siempre, en ellas se fueron incorporando mejoras de diferentes tipos. Al final se construyeron más de 700 unidades, que permanecieron en primera línea hasta 1938. El desarrollo del sustituto del Heinkel He.51 fue trabajoso. Era un aparato de la misma categoría, el Arado Ar.68, que había nacido como prototipo en el verano de 1934. Lo más difícil fue la decisión del motor que debía equiparle. Dos de los cuatro prototipos llevaban motor BMW, en tipo VI de 750 HP; los otros dos estaban provistos de motores Junkers Jumo 210 A de 610 HP. Por fin se eligió este último modelo de propulsor para la primera versión de serie, la Ar.68E. Sin embargo, los retrasos en las entregas de esos motores dieron lugar a que la primera variante tuviese los motores BMW. Los primeros Arado Ar.68 entraron en servicio a mediados de 1936. Pero lo que sucedió es que su carrera fue muy breve. Había sido el último biplano de la Luftwaffe. Se empezaba a imponer el monoplano. El Heinkel He.112 era un aparato que pertenecía a esa fórmula. Desarrollado en la primera mitad de los años treinta para tomar parte en una carrera que la Luftwaffe patrocinaba con el objeto de escoger cazas avanzados, su primer modelo voló en el verano de 1935. Le siguieron seis aparatos experimentales, y al final se encargaron 30 unidades. Diecisiete de estas fueron enviadas a España, a las filas nacionales. El aparato dio muy buenos resultados, pero a pesar de ello, fue rechazado porque su más directo rival resultó más satisfactorio para las autoridades. Del Heinkel He.112 no se construyeron más que otras 24 unidades, 11 de ellas de la variante B-1, que se enviaron a Rumania. Allí llegaron a fines de 1939 y se emplearon durante la invasión de la Unión Soviética y para la defensa de la capital. El rival de Heinkel fue revolucionario caza, también monoplano, Messerschmitt Bf.109. Pero antes de que éste hiciera su aparición, un importante aparato que marcó la transición entre el biplano y el monoplano fue el Focke Wolf Fw.56. El avión era obra del famoso proyectista Kart Tank, autor de algunos de los más célebres cazas alemanes de la Segunda Guerra Mundial.
El prototipo del Wolf, un monoplano esbelto, de línea estilizada, de ala alta y monoplaza, voló en noviembre de 1933. En febrero del año siguiente se sometió, después de algunas modificaciones, sobre todo en el tren de aterrizaje, a las pruebas oficiales. En 1935 se encargaba, como satisfactorio resultado de esas pruebas, la producción en serie del Fw.56, en su versión A-1. El principal cometido de Wolf había de ser el adiestramiento de pilotos ya expertos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuándo dejarán los argentinos de nombrar a Perón y a su esposa? ¿Cuándo los argentinos se van a dedicar a trabajar y olvidarse del "football"? Así nos va...

Anónimo dijo...

hi hitler laguerra no se a perdido movimientos neonazis