BannerFans.com

lunes, 9 de febrero de 2009

El grupo de batalla del portaaviones

Los portaaviones nunca navegan solos. Siempre lo hacen rodeados por un número de cruceros, destructores y fragatas cuya tarea es la de proteger al buque principal; es el grupo de batalla de portaaviones. Esta es una organización norteamericana, dado que ningún otro país opera grandes portaaviones, aunque los países que los tienen pequeños operan en formaciones similares. Por lo normal el grupo se compone de una o dos disposiciones aproximadamente circulares alrededor del portaaviones. El circulo interior esta formado por los buques responsables de la defensa aire. El circulo exterior esta destinado fundamentalmente a dar defensa contra ataques submarinos; y mas allá de los buques escoltas, los aviones del portaaviones forman un escudo sobre toda la formaron. Los cruceros son los buques de propósitos generales de mayor tamaño, significando con esto que están bien equipados para cualquier tipo de tarea, aunque algunos países de la ex Unión Soviética y los italianos tienden a especializar sus cruceros en la caza de submarinos o ataque a portaaviones. En los Estados Unidos hubo un intento para colocar propulsión nuclear en todos los cruceros. Esto los hubiera capacitado para navegar sin reaprovisionamiento de combustible y de ese modo reducir el número de buques de abastecimiento que siguen la estela del grupo de batalla del portaaviones. El inconveniente es que se convertirían en buques muy costosos y la idea fue abandonada luego de que se construyeran nueve de este tipo. Esto incluía al USS Long Beach, el primer buque de superficie de propulsión nuclear y el primer buque de guerra armado con misiles guiados como arma principal. Los destructores son mas pequeños que los cruceros y desplazan normalmente entre 4.070 toneladas y 8.130 toneladas. En la armada de los Estados Unidos hay dos tipos de destructores, los destructores antiaéreos (DDG) como los de clase 23 Charles F. Adams o los clase Burke, los que poseen un sistema de defensa aérea superior tal como el sistema AEGIS, o el sistema Tartar, similar al anterior. Los destructores DD, tales como los de clase 31 DD-963 Spruance, se especializan en operaciones antisubmarinas. Ambos, los DDG y los DD, deben estar presentes en el grupo de batalla de portaaviones, proporcionando respaldo para los cruceros y la cortina antisubmarina exterior.
Una fragata desplaza entre 1.525 toneladas y 4.070 toneladas y esta normalizado como un buque que es muy bueno para una misión particular, generalmente antisubmarina, y que es capaz de operar en alta mar. Los buques de menos de 1.525 toneladas no tienen un tamaño suficiente como para navegar en mar gruesa y no son suficientemente fuertes para navegar muy lejos de la costa. Estos buques de desplazamiento menor se llaman corbetas. Las fragatas no están diseñadas para ser escoltas de portaaviones. Su real función es la de escoltar los buques menos importantes, en otras palabras, aquellos buques que no son de guerra. Esto incluye buques de asalto anfibio, buques de abastecimiento y buques mercantes

2 comentarios:

Unknown dijo...

Si estais interesados en las tacticas de infanteria,esta es la referencia de un libro excelente.

Resumen Histórico de la Táctica de la Infantería s.XIX-XX

Autores: Salvador Fontenla Ballesta, Juan Gómez de Salazar, Pablo Rodríguez Palomar
ISBN: 978 - 84 - 611-5476-0
Páginas: 187


Asunto: Documentado estudio histórico sobre la evolución de la táctica de la Infantería, desde el principio del siglo XIX hasta la fecha. Hace especial mención a los casos particulares de España.

http://www.editorialfajardoelbravo.es/ediciones.php

Proletario dijo...

Muy buen dato, muchas gracias.