BannerFans.com

viernes, 12 de septiembre de 2008

Los legendarios guerreros de la noche, los SULSAS

La era de los tres reinos, aspecto general.

La era de los Tres Reinos es el período (principios del siglo IV hasta mediados del 7mo. siglo d.C) marcado por la lucha de los Tres Reinos rivales: Goguryeo, Baekjae y Silla por los territorios que se extienden en la península coreana y parte de Asia del noreste.Goguryeo Como uno de los estados de la antigua península coreana, Goguryeo ocupó el territorio más grande de los Tres Reinos. Fundado en el año 37 a.C., Goguryeo prosperó sobre un área vasta abarcando la parte norte de la península coreana y centro y sur de Manchuria. Este Reino expandió su territorio con feroces batallas contra los reinos chinos pero terminó como aliado de Silla y Tang en 668.Silla Uno de los estados que comprenden los Tres Reinos, Silla se originó en la parte sudeste de la península coreana.

Este reino duró 992 años desde 57 a.C. a 935 d.C. Venció a Baekje y Goguryeo, uno tras otro con las fuerzas aliadas del Imperio Tang de China. Después de la unificación de los Tres Reinos, el Imperio Tang ya no era un aliado, sino un invasor. Por lo tanto, Silla unió fuerzas con las fierzas de Goguryeo y Baekjae para deshacerse del reino de Tang, y como resultado, se fundó el primer estado unificado en la historia de Corea en el territorio al sur del río Daedonggang y Wonsanman.Baekje Uno de los antiguos reinos, Baekje (18 a.C a 660 d.C.) fue fundado por el Rey Onjo, el hijo del Rey de Goguryeo en la parte sudoeste de la península coreana. El Reino fue testigo de la floreciente cultura elegante y delicada, con influencias de la cultura japonesa. En 660. Baekje fue derrotado por las tropas coaligadas de Silla y Tang de China. Los Baekje, tuvieron mucha relación cultural y comercial, con los japoneses, y fueron los que exportaron tanto la escritura china, como el budismo, taoísmo y confucianismo.

SILLA UNIFICADA Y BALHAE
Silla unificada (676 ~ 935) Finalmente, Silla, después de derrotar a los otros dos en el año 668 d.C., unificó la península en 676 d.C. En este período de Silla Unificada (676 – 935 d.C.) la cultura alcanzó su época de oro, especialmente en el arte budista.
Balhae (698-926). Fué un reino establecido por el general de Goguryeo Dae Jongyeong junto con su pueblo, para la restauración de Goguryeo. El reinado llegó a poseer tanto poder además de ocupar toda la parte norte de la península coreana y la parte oriental de China, consiguió desarrollarse en varios campos. En aquellos tiempos, la dinastía Dang de China consideró a Balhae como “el reino ubicado junto al mar más poderoso del oriente”. El significado histórico del reino de Balhae heredó la cultura de Goguryeo y recuperó casi la totalidad de su territorio.

Es en este particular y convulsionado momento de la historia de Korea donde una fuerza especial, una cuerpo de elite fue creado desde los mas remotos orígenes guerreros de la península, para traer luz a la oscuridad, forma armónica al caos.
Es aquí donde este grupo de súper guerreros hace su aparición por primera vez demostrando el merecido poder de los guerreros de la noche, los ancestrales SULSAS.

Toda la historia de unificación de Korea es testigo del paso de esta elite entre los Hwarang. Elite ya que solo formarían parte de los legendarios SULSAS, los mejores practicantes del arte marcial mas antiguo de ese país, Hwarang-Do.

Aunque esta unificación fuera la causante que llevaría a los caballeros de la noche a la declinación.
Estos guerreros tantas veces comparados a los ninjas japoneses, nacen de una disciplina altamente equilibrada y armoniosa, donde se conjugan permanentemente técnicas de combate y de curación así como también conceptos filosóficos de elevada espiritualidad. Específicamente, los sulsas, se entrenaron en una subdivisión de éste, arte denominado: Unshin-Bop. Este comprende todo lo relacionado al ocultamiento y asecho del enemigo, siendo capacitados en alto grado en distracciones, sugestión, cautela y camouflage.

Es importante destacar que para lograr pasar inadvertido cuando se estaba infiltrado en las líneas enemigas, era imprescindible valerse de todo lo “visible” del entorno para lograr la “invisibilidad”. Es muy simple, dentro de nuestra mente fijamos experiencias ya ocurridas que se asocian a determinadas situaciones y elementos siendo, este motivo suficiente para accionar los mecanismos internos y anticiparnos al resultado haciendo un calculo aproximado de lo que ocurrirá, antes de realmente analizar lo que realmente sucede, esto se llama actuar por instinto, por reflejos, y no por meditación.

En este difícil equilibrio sobresalen dos aplicaciones físicas necesarias, llamadas Jhun-Do y Am-Ja. El primero abarca “el camino de la espada verdadera”, que hace referencia a toda una serie de reglas que debe tener en cuenta el guerrero sulsa durante el combate. Estas pertenecen al riguroso código de honor y caballerosidad en la guerra por el cual se rigen invariablemente los guerreros de la noche. Estas reglas básicamente, obligaban a los sulsas a morir siempre con dignidad si esa era la suerte corrida por el guerrero, nunca, bajo ningún caso o circunstancia retroceder ante el enemigo, así también mandaba al guerrero a no tomar una vida si no era necesario. La segunda aplicación habla del honor en el éxito final del combate. Se ponen en juego para ello trucos y astucias dos cualidades importantísimas para obtener un óptimo resultado en la misión.

El guerrero sulsa debe estar siempre alerta y con todos sus sentidos encendidos al máximo para poder determinar la mejor estrategia que lo llevara hacia la victoria segura; es allí donde intervienen una de las mayores habilidades del supremo guerrero sulsa, la manipulación psicológica del adversario. Estos legendarios guerreros están ampliamente facultados por su extenso y sacrificado entrenamiento, no solo para la defensa nacional, sino también para misiones mucho mas delicadas y complejas como la infiltración en áreas controladas por el enemigo, secuestro y/o eliminación de objetivos determinados, así como también poseen una irrefutable destreza para la supervivencia en todo tipo de condiciones.

Dentro del AMJA, “el camino de la oscuridad” podemos categorizar tres aspectos que hacen a esta división:

JHAM BOK SUL: donde el sulsa es entrenado en el antiguo arte del camouflage, aprendiendo este a adaptarse y hacerse uno con el ambiente que lo rodea, controlando los efectos de luz, para que no delaten su posición, las sombras, un escondite a la mañana puede delatarnos por la tarde debido a la rotación de las sombras, a estudiar la dirección del viento para que el olor no lo delate, permanecer horas o días si fuera necesario inmóvil, sin comer ni beber al estar escondido al lado del enemigo hasta encontrar el momento oportuno para cumplir con la misión, y toda clase de trucos por el estilo.

JHAM IP SUL: en esta fase del entrenamiento el sulsa recibe toda clase de enseñanzas con respecto a la infiltración y secuestro, se estudia psicología, para conocer mejor al objetivo humano, y acercarse, conociendo su psiquis para poder anticiparse, lo mas posible, además de técnicas varias de desplazamiento silencioso, desplazamiento veloz sin ser detectados, moverse en las alturas, equilibrio, escalar todo tipo de obstáculos, aunque sean paredes lisas, saltos de gran altura, espionaje, recolección de información, el sulsa desarrollaba la memoria de manera extraordinaria, pudiendo recordar todo lo visto en una misión con lujo de detalles, además de un elevado conocimiento de anatomía que el guerrero podía utilizar tanto como para curar como así también para matar con mayor precisión letal, entre otras cosas.

BO BOP: este es un parte mas intensiva del entrenamiento dende el sulsa aprendía entre muchas otras cosas a realizar disfraces para infiltrarse, y todo tipo de métodos de engaño y espionaje del mas alto nivel.

Si bien el sulsa es, en muchos de los casos es comparado con el ninja japonés, vale la pena destacar que a pesar de que a simple vista parezcan en imagen similares, lo que los diferencia es la esencia de los cuerpos, mientras que los ninjas eran perfectas maquinas de eliminar oponentes, el guerrero sulsa es un combatiente de elite equilibrado donde entre otras muchas tareas que debían realizar, estaba la de eliminar oponentes, pero su objetivo primordial, para el cual ellos juraban defender era el “HWAL BOP” era el coraje de salvar vidas en vez de quitarlas. Esta es la fuente de poder del sulsa que lo diferencia tal vez de otros cuerpos de elite.

El sulsa estaba entrenado además de todo lo que hasta ahora detallamos con 4.000 técnicas de combate a mano limpia, además de poder manipular con total destreza y maestría mas de 100 armas de todo tipo y estilo. Esto, mas todo lo demás convertían al sulsa en una mortífera maquinaria de eliminar oponentes, de hecho en Korea, el sulsa no tenia enemigos de igual talla que pudiera hacerles frente, muchos temían el solo rumor del nombre sulsa, pero muchos otros los admiraban como los guerreros de la noche que impartían justicia por toda la nación.

4 comentarios:

Joe dijo...

Solo un Comentario. Los Shinobi o Ninja al contrario de la creencia popular, no eran maquinas de matar, también tenían una creencia espiritual y sabian que lo mas importante es preservar la vida siempre y cuando sea posible.

Por ejemplo la Togakure Ryu ninpo tiene como preceptos los siguientes:

* “La violencia debe ser evitada y NINPO es BUJUTSU”.
* “Emplear el sable solo para la paz y para la defensa del país, la familia y la Naturaleza”.

Solo eso de todas formas en cuanto a los Sulsa muy bueno todo

Saludos!

Proletario dijo...

Gracias por el comentario Joe.
No dudo que los ninjas hayan tenido un rico codigo espiritual, pero no debemos olvidar que desde niños eran entrenados en sus respectivos clanes como completas maquinas de combate; por eso se los requeria como asesinos y espias principalmente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy importante es encontrar al verdadero Ninja en contraposición al Ninja mito, al Ninja ficción al Ninja irreal, y así vilipendiado por quienes creen o piensan que Ninja es solamente un artista marcial que “vestido de negro asecha en la noche”, dejando a un lado su Filosofía y forma de actuar como ser humano, y aun encontramos personas que hasta piensan que Corea tubo algo que ver con el desarrollo u origen del Ninjutsu, eso sí, está muy claro que no podemos negar, que según definición lingüística Ninja: “es todo aquel artista marcial, que utiliza las artes marciales a modo violento” queriendo esto decir que hasta un practicante de “Boxeo” podría ser un Ninja. Pero en Ningún momento el Ninjutsu se desarrolló ni en Corea del Norte ni en Corea del Sur, otra cosa muy distinta es que el Ninjutsu se haya nutrido (más no desarrollado) de fuentes como el conocimiento esotérico, medico y psíquico de algunos sacerdotes Budistas Coreanos y que más adelante se estableciera o llegaran desde Japón Ninjas, para formar así una poderosa organización en contra de los dictadores militares de turno, actuando clandestinamente en estos Países, ¡pero no solo en Corea sucedió esto!, también en China, Taiwán y obviamente Japón, ahora, también es claro que un practicante de artes marciales Coreanas, acogido para sí mismo, técnicas de Ninjutsu, y después, por alguna razón, se tomó el tiempo de dar el mérito a Corea, de haber sido ella quien había dado origen al Ninjutsu; como argumento de todo esto digo (aunque ya la historia lo tiene registrado) que el Ninjutsu tiene sus orígenes directamente del arte marcial Chino “Kung Fu Shaolín” – y aún más específico del Pa Kua y el Tai Chi Chuan, y pueden ver ustedes mismos la relación que guarda estrechamente en correlación a sus costumbres, en cuanto se trata de “ocultar algo con otra cosa”, es decir, ocultar la intención disfrazándola en suavidad... estas palabras hacen parte de un nuevo libro que estoy escribiendo actualmente, y esto hace parte del prólogo... muy interezante el arte marcial sul sa do... sigan asi.... exelente... que el padre creador los ilumine...

"Cualquier cosa en manos apropiadas, puede ser un arma"(Theuix)

Anónimo dijo...

Hola! lo que pudo decir es que como dicen siempre la historia la escribe el que gana. habria que leer y buscar mas informacion. los sulsas son coreanos desterrados que tuvieron que adaptarse a una nueva forma de vida en las montañas. asi es que ellos perfeccionaron las artes de supervivencia, furtivismo y demas. y no como dicen que se copio del kung fu y otras cosas. hay que leer e informarse. lastima que para informarse bien tendrian que ser sulsa. los demas que sigan viendo tele. y escuchando cosas que no son. los sulsas existimos y sabemos de donde venimos. saludos cordiales a todos!!