BannerFans.com

viernes, 16 de mayo de 2008

Idi Amin Dada, el Chavez africano.

(Koboko, Uganda, 1925 - Jedda, 2003) Militar y político ugandés. Miembro de la tribu kakwa, ingresó en el ejército británico en 1943. Su participación en la Segunda Guerra Mundial, así como su destacada actuación durante la revuelta de los Mau Mau, en Kenia, le valió ser uno de los contados soldados ugandeses que alcanzaron el grado de oficial del ejército británico.
Ello le permitió, tras la independencia, ser nombrado comandante supremo de las Fuerzas Armadas, cargo que desempeñó entre 1966 y 1970. Cercano en un primer momento al presidente Apollo Milton Obote, las crecientes diferencias entre ambos le llevaron a protagonizar un golpe de Estado en 1971.
Su mandato se caracterizó en sus fases iniciales por una política moderada y de buen entendimiento con las potencias occidentales. Sin embargo, pronto afloraron sus ideas ultranacionalistas, que condujeron a la expulsión de todos los trabajadores de origen asiático. Dicha medida, que agravó la crisis económica que atravesaba el país, fue seguida por la decisión de romper las relaciones diplomáticas con Israel y, más tarde, ofrecer ayuda política y económica a los palestinos. Ello recibió el aplauso de los países vecinos, pero enfrió sus relaciones con las potencias occidentales, (Otra muestra mas de que el imperio esta manejado por los intereses del “pueblo elegido”).

"Chávez (el actual presidente de Venezuela) dijo que Idi Amin, al igual que él, había sido una víctima más de las ''satanizaciones'' que hacen los medios mandados por el imperialismo. Dijo textualmente que tenía razones ''para dudar'' de lo que se informaba del ugandés, ''porque de mí se dice casi lo mismo'', agregando que ''lo que falta es que también digan que soy un caníbal''. Chavez afirmo que Idi Amin era vegetariano, entonces no me explico como podia ser canibal, agrego el bolivariano; lo que reforzaría la tesis sobre las falsedades que manejan los medios.


En política interior, y especialmente a partir de 1974, año en que un fallido golpe de estado intentó derrocarlo, incrementó la represión y agravó el conflicto étnico al marginar, y en algunos casos perseguir, a varias etnias. Se han cifrado en 200.000 los muertos y desaparecidos durante su régimen de terror.
(Según historias que se cuentan, guardaba las cabezas de sus enemigos en el congelador de su casa.) En 1978 invadió la vecina Tanzania, con la que se había enfrentado diplomáticamente los años anteriores, pero la respuesta del ejército de dicho país le obligó a huir recalando primero en Libia y Arabia Saudí, país en el que residió desde entonces. Con una modesta pensión del Gobierno saudí. En el verano de 2003 ingresó es estado de coma en un hospital de Arabia Saudí, donde finalmente falleció.