BannerFans.com

lunes, 7 de abril de 2008

Historia de la División Panzer

La genesis del tanque y de la guerra blindada tuvieron lugar en los campos de Flandes, Francia. El primer empleo en masa de tanques tuvo lugar en la Batalla de Cambrai, en la I Guerra Mundial, desde allí parte la historia de las Panzertruppen. Todos los hombres que despues conformaron estas fuerzas Panzer fueron soldados en esa guerra y quedaron vivamente impresionados por las posibilidades de la nueva arma. Los primeros pasos en la consecución del objetivo de conformar las fuerzas Panzer Alemanas se dieron durante el invierno de 1923-1924, cuando el Teniente Coronel von Brauchtisch organizo las primeras maniobras con el fin de explorar las posibilidades del empleo de tropas motorizadas en un ejercicio conjunto con la aviación. Este ejercicio atrajo la atención del Departamento de Entrenamiento del Ejército Alemán y como uno de sus resultados, la asignación de Heinz Guderian como instructor en tácticas e historia militar bajo las ordenes del Coronel von Natzmer. En el otoño de 1928, Guderian fue asignado como comandante del 3º Batallón Motorizado Prusiano, debiendo alejarse por un tiempo de la realización de sus ejercicios teóricos y prácticos en el empleo de la fuerza motorizada. Durante el verano de 1932, el General Lutz organizo unos ejercicios que envolvían a fuerzas de caballería, infantería y unidades blindadas simuladas; haciendo aparición en este los primeros carros blindados de reconocimiento alemanes, debido a las restricciones que tenia Alemania de desarrollar o poseer tanques por el Tratado de Versalles.
En Enero de 1933, Adolfo Hitler fue nombrado Canciller de Alemania, introduciendo el servicio militar alemán en Marzo 16 de 1935, siendo creadas las tres primeras Divisiones Panzer en Octubre 15 de 1935. Con el fin de complacer al arma de caballería, se crearon también tres divisiones ligeras que consistían en dos regimientos motorizados de caballería, un regimiento de reconocimiento, un regimiento de artillería, un batallón de tanques y unidades de soporte. En 1937, los alemanes iniciaron ejercicios reales para el empleo de la fuerza motorizada en los campos de España, como consecuencia del inicio de la guerra civil española, donde Hitler apoyo al General Francisco Franco. Como parte de la Legión Cóndor, Alemania envió al Grupo Blindado Imker, conformado inicialmente por dos compañías de PzKpfw Mk I, y una compañía adicional en Octubre 1937. Cuando Alemania invadió Polonia en Septiembre de 1939, contaba con las Divisiones Panzer 1ª a 5ª y las Divisiones Ligeras 1ª a 4ª; estas ultimas fueron convertidas a Divisiones Panzer completas entre finales de 1939 y principios de 1940, como las 6ª a 9ª. En Marzo de 1940 los batallones antitanques fueron denominados batallones cazacarros (panzerjager); en Abril 15 de 1940 los Batallones de Ingenieros se convirtieron en Batallones de Ingenieros Panzer.
A finales de 1940, el número de Divisiones Panzer fue doblado con la conformación de la 11ª a 20ª División Panzer; sin embargo esto se hizo a costa de tener la mitad de medios blindados en cada división, con la consecuencia de que perdieron en gran parte su capacidad de fuego. La División Panzer 21ª fue organizada en África del Norte. Durante el invierno de 1941/42 se organizaron las Divisiones Panzer 22º, 23º y 124º. En 1942 fueron organizadas en Alemania las Divisiones Panzer 25º y 26º; a finales del mismo año se conformo en el sur de Rusia la División Panzer 27º con parte de la 22º. Después de los desastres en Stalingrado y África del Norte, Alemania perdió las Divisiones Panzer 10º, 15º, 14º, 16º, 21, 22º, 24º y 27; todas ellas fueron reconstruidas con excepción de la 10ª; además la 15ª fue reconstruida como División Panzergrenadier. A medida que fue transcurriendo la guerra, se fueron conformando las siguientes Divisiones


Panzer y Brigadas:

116ª División Panzer
178ª División Panzer (Reserva)
179ª División Panzer (Reserva)
223ª División Panzer (Reserva)
233ª División Panzer
273ª División Panzer (Reserva)
División Panzer Clausewitz
1ª División Panzer Feldherrnhalle
2ª División Panzer Feldherrnhalle
Brigada Panzer Grossdeutschland
División Panzer Holstein
División Panzer Jùterborg
División Panzer Múncheberg
División Panzer Norway
División Panzer Silesian
División Panzer Tatra
División Panzer Panzer Lehr
División Panzer Fuhrer Escort
División Panzer Hermann Goering
Brigada Panzer Norway
Brigada Panzer Oberschliesen
Brigada Panzer West Schnelle
Brigada Panzer West Panzerjagd
Brigada Panzer de Paracaidistas Hermann Goering
2ª Brigada Panzer de Paracaidistas Hermann Goering


Las Divisiones Panzer tuvieron varios tipos de Organización a medida que se iba desarrollando las tácticas y el armamento para las mismas, tenemos la División Panzer Tipo 43 y Tipo 44, estas reformas se hacían generalmente cuando las unidades estaban en proceso de reconstrucción y restitución de equipos. El Tipo 43 fue ordenado para todas las Divisiones Panzer el 24 de Septiembre de 1943, con excepción de la 21ª y la Norway, en esta reorganización los batallones de Panzergrenadier fueron constituidos con tres compañías, cada compañía contaba con 4 HMG y 18 LMG. La cuarta compañía en cada batallón fue constituida como una compañía de soporte pesado equipada con cuatro morteros de 80mm, tres cañones antitanques y tres ametralladoras. Solo uno de los batallones de cada división estaba equipado con semiorugas, este batallón contaba con tres compañías con 4 HMG, 39 LMG, dos morteros de 80mm, dos cañones de 75mm y tres de 37mm; existía una cuarta compañía pesada con 21 LMG, tres 75mm PAK, dos 75mm leIG y seis cañones de campo de 75mm. A finales de 1943 y principios de 1944 la División Panzer 25ª fue reconstruida y la 18ª fue disuelta como resultado de las batallas alrededor de Orel y Kiev, en el sur de Rusia. El 1 de marzo de 1944 se conforma la Panzer Lehr, además se crearon tres Divisiones Panzer de Reserva, la 155ª, 273ª y 179ª. En 1944 fueron creadas las Brigadas Panzer 101ª a 113ª con fuerza a nivel de regimiento y representaban la integración final de los Panzergrenadier con las tropas Panzer; consistiendo en un batallon Panzergrenadier en semiorugas y un batallón panzer. En 1943 se inicio la entrega de los nuevos tanques Panther (PzKpfw V) a las Divisiones Panzer, siendo equipado un batallón en cada una de ellas con el nuevo equipo. Los tanques Tigre (PzKpfw VI) fueron asignados a batallones independientes y a algunas divisiones. Estos batallones fueron numerados del 501ª a 510ª, además de la asignación de tanques Tigre al 3ª Regimiento Panzer de la Grossdeutschland. Los primeros Tigre Real fueron asignados al Batallón 503º que estuvo presente en Francia el 17 de Junio de 1944. En el verano de 1944 se creo la División Panzer Tipo 45 y la diferencia entre las Divisiones Panzergrenadier y Panzer se desvaneció.