BannerFans.com

domingo, 6 de abril de 2008

Breve historia del tatuaje


El tatuaje egipcio estaba relacionado con el lado erótico, emocional y sensual de la vida, el tatuaje en aquel tiempo estaba caracterizado por diseños gruesos lineales y de color negro, que se asemejan a los diseños tribales actuales, y en muchas de las culturas los animales son el tema mas frecuente. Están asociados tradicionalmente con la magia, protección y el deseo de la persona tatuada, de identificarse con el espíritu del animal.Se cree que el proceso del tatuaje era mucho mas elaborado que en la actualidad, donde era un ritual, que llevaba una preparación donde el individuo tenia que prepararse mentalmente y espiritualmente. Donde tenia que demostrar valentía y madurez.
A través de los tatuajes y perforaciones, fluye la energía, donde encontramos conexiones que siempre han existido dentro de nuestra cultura, y que ahora forman parte de nosotros. La mayoría de las personas piensan que los tatuajes son un hecho reciente, desarrollado en las ultimas décadas del siglo XX. En realidad hace miles de años, que este arte ha existido, pero no sabemos exactamente cuando se descubrió realmente el tatuaje.
El origen de la palabra tatuaje se dice que se derive de la palabra 'Ta' del polinesio, 'golpear", de la antigua practica para hacer un tatuaje por medio del golpeteo de un objeto filoso (como el hueso) sobre la piel.Los ejemplos más antiguos del tatuaje en la actualidad son las momias tatuadas descubiertas en 1991, dentro de un glaciar. Se encontró un cazador de la era neolítica, con la espalda y rodillas tatuadas. Antes que fuera descubierto el cazador, el ejemplo más antiguo de una persona tatuada era la sacerdotisa egipcia 'Amunet' adoradora de 'hator' diosa del amor y la fertilidad. Vivió en Tebas alrededor del 2000 A.C., sus tatuajes eran del estilo del cazador: lineales simples, con diseños de puntos y rayas. Son pocos los lugares donde se sigue practicando tradicionalmente el tatuaje como fue hace miles de años, por ejemplo: Borneo, Polinesia, Hawai y Japón. El tatuaje de polinesia fue el mas artístico y antiguo, estaba caracterizado por diseños geométricos elaborados, estos usualmente eran trabajados toda la vida hasta que llegaban a cubrir el cuerpo entero. El tatuaje era una parte natural y espiritual de su vida, tenia un profundo significado cultural y social, y era normal que el respeto hacia una persona se midiera por la cantidad de tatuajes que tuviera. También se usaba en la antigüedad para impresionar y asustar a los enemigos en el campo de batalla. En las antiguas poblaciones británicas este método de intimidación fue utilizado por los guerreros que al tatuarse la cara y cuerpos en preparación para la guerra, lograban desmoralizar e infundir temor a los enemigos. El tatuaje en otras partes se usaba como castigo. Las personas acusadas de sacrilegio debían de ser tatuadas. Al extenderse el cristianismo, en el Imperio Romano se abandono lentamente el tatuaje de esclavos y criminales. Los cristianos eran hostiles a los tatuajes, ya que creían que si Dios había creado el hombre era a su imagen y semejanza, era pecaminoso que el hombre tratara de alterar su imagen, por eso el emperador Constantino, primer emperador de Roma, emitió un decreto en contra de la actividad del tatuaje, esta posición ha sido adoptada por varias religiones hasta nuestros días. A pesar de esto existen registros, de que los guerreros de las cruzadas se hacían tatuar crucifijos para asegurar un entierro cristiano. De la misma manera, los peregrinos que iban a Jerusalén, se hacían tatuar crucifijos para recordar su viaje y como presencia constante de su Fe.