BannerFans.com

martes, 8 de abril de 2008

Ametralladora PUCKLE de 1718

Una de las primeras ametralladoras que se diseñaron en el mundo disparaba dos clases de balas: redondas, para ser utilizadas contra enemigos cristianos; y cuadradas, que se suponen más dañinas, contra turcos infieles.
Su inventor, James Puckle, jurista de Londres, que ideó en 1718 una ametralladora de pedernal, hacía constar en su patente:
«Dispara tan rápido y tan abundantemente y puede cargarse con tal rapidez que hace casi imposible tomar un barca al abordaje»
El arma, sin embargo, distaba de ser portátil. Era pesada, con un cañón de 90 cm de longitud y un calibre de 3,80 cm. (1'5 pulgadas) El cañón, montado sobre un trípode, tenía un tambor con 11 cámaras que giraba a mano el artillero (en la patente, sólo se dibujan tambores de 7 y 9 recámaras).
En 1722, la ametralladora Puckle disparó públicamente 63 balas en 7 minutos. Las autoridades, impresionadas, decidieron la producción del arma, pero resultaba incómoda y difícil de cargar durante la acción, y al cabo fue relegada a las vitrinas como pieza de museo.
Tres ejemplares se han conservado: uno en Copenhague y dos en la Torre de Londres. Los dos modelos de Londres, uno de bronce y otro de hierro, ofrecen recámaras cuadradas.
Es como un revólver a manivela, pero el tambor está formado por una placa a la que se unen las recámaras mecanizadas aparte.
Reproducimos a continuación la patente original de 1718, que incluyen slogan comercial (Defendiendo al Rey Jorge, sus tierras y leyes... es defenderse a uno mismo y a la causa protestante) y un trasfondo profundamente racista. En su descargo, hemos de decir que era la práctica habitual hasta fechas muy recientes. La traducción de los detalles del dibujo es libre, aunque intenta respetar la peculiar forma en que está redactado el original.

1.- Cañon
2.- Conjunto de recámaras dispuestas para disparar
3.-Tornillo que sujeta el conjunto de recámaras
4.- Conjunto de recámaras cargadas, para recargar el arma cuando se agote el otro set
5.- Montura que permite subir, bajar y girar el arma
6.- Guia que permite nivelar y fijar el arma.
7.- Tornillo que bloquea la guia 6
8.- Tornillo que se extrae para que pivote el arma cuando se pliega el trípode
9.-Trípode
10.- Cadena para prevenir que el trípode se abra demasiado
11.- Ganchos que fijan el trípode y lo desbloquean para plegarlo y poder transportarlo a espaldas de un hombre.
12.- Tubo sobre el que gira la montura.
13.- Carga de 20 balas cuadradas
14.- Bala suelta
15.- Vista frontal de una platina de recámaras para bote.
16.- Platina de recámaras para buque. Para disparar balas cuadradas contra turcos
17.- Idem. de balas redondas para disparar a cristianos
18.- Recámara cuadrada suelta.
19.- Recámara redonda suelta
20.- Bala para bote
21.- Turquesa para fundir balas